11 de abril de 2011

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)


Género: Novela

Páginas: 366

Año:      1996

*

Excelente!

Encontré este libro en una estantería durante una visita familiar. Me dispuse a hojearlo para "pasar el tiempo". Al completar la primera página ya no pude detenerme hasta la 160 y por qué era hora de irnos. Me lo llevé a casa y lo terminé en tres días.

Es un libro demoledor, producto de la imaginación de Saramago. Se lee como una novela de suspenso. ¿Cómo terminará todo esto que describe?.

Con su peculiar estilo de evitar casi los punto y aparte, la particularidad de comenzar los diálogos con una letra en mayúscula después de una coma, el autor nos describe lo que podría ser un mundo en el que de improviso todos nos quedáramos ciegos. "Bajamos todos los escalones de la indignidad" dice Saramago en su relato.

Es un libro impactante, conmovedor, en el que no hay ningún nombre propio, con excepción del de Dios, algo curioso por parte de un ateo absolutamente convencido.

"...es comprensible que alguien pregunte cómo se sabe que estas cosas ocurrieron así y no de otra manera, la respuesta es que todos los relatos son como los de la creación del universo, nadie estaba allí, nadie asistió al evento, pero todos sabemos lo que ocurrió..", dice Saramago en un pasaje del libro.

Dentro del terrible drama que describe, con reiterados apuntes escatológicos, el autor desliza algunas frases de un humor sutil que provocan sonrisas.
Creo personalmente que es una obra mayor, altamente recomendable.
*
Sinopsis

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos sombríos que estamos viviendo, a la vera de un nuevo milenio. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
*

No hay comentarios: