14 de mayo de 2011

La soledad de Patricia (Carlos Quílez)







Bueno

*
Novela, 173 páginas, 2010
*

El autor lo aclara: Esta es una novela de ficción creada a partir de un hecho real.
Carlos Quílez es periodista y, como tal, tomó conocimiento de un hecho que le tocó cubrir como profesional y que ahora expone en forma de novela, un maravilloso "género periodístico" según afirma.
Para ello se pone en la piel del personaje que ha creado: una periodista de 36 años, Patricia, que vive obsesionada por toparse con una gran primicia, algo con lo que sueñan todos los periodistas.
Un día, a través de sus fuentes en la policía, se entera de una conspiración para cometer un magnicidio, a cargo de dos presuntos miembros de los servicios secretos franceses, detenidos en Barcelona. Los gobiernos español y francés tienden un velo de seceto sobre el caso, y Patricia comienza a ser amenazada para que cese en sus investigaciones.
Carlos Quílez construye una novela, con las modificaciones que permite la ficción, en la que va tejiendo la trama de ese aparente complot, a la vez que relata los obstáculos que debió superar para llevarla a buen término. Es también un homenaje a la integridad de los periodistas de raza, puesta a prueba cuando deben enfrentar decisiones que pongan en peligro su puesto de trabajo o hasta su propia vida.
Se lee rápidamente y sin duda interesará a quienes de alguna manera están, o han estado, relacionados con el periodismo. Su estructura pertenece al género de la llamada "novela negra".
*

EL AUTOR
Carlos Quílez (Barcelona, 1966)
Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un master en Periodismo Jurídico de la Universidad Autónoma de Madrid.
Tras veinte años empleado como jefe de la sección de Tribunales y Policía de la cadena SER en Barcelona, pasó luego a desempeárse como Director de Análisis de la Oficina Antifraude de Cataluña.
Ha ofrecido diversas conferencias sobre periodismo de investigación y periodismo judicial en la Escuela de Criminología de Barcelona, en la Escuela Judicial y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.
Es autor de las obras Atracadores (2002), Psicópata (2004) y Mala Vida (2008).
*













No hay comentarios: