29 de julio de 2011

Mortaja para un ruiseñor (P.D.James)



Género: Novela, policial



Páginas: 400

Año de publicación: 1971

Título original: Shroud for a Nightingale

*
Calificación: Muy buena



Puede decirse que es una excelente novela policial, en las antípodas de las “novelas negras” , si entendemos como tales, aquellas que desbordan violencia en la mayoría de sus páginas.

Aquí, P.D.James nos presenta dos muertes sospechosas, y la investigación metódica, pausada y eficiente de su protagonista, el inspector Adam Dalgliesh, hasta descubrir las causas de la muerte y al culpable, como debe ser.

Como en la mayoría de sus novelas, la autora conduce al inteligente y culto Dalgliesh (compone poemas en sus ratos libres) a sumergirse en la indagación psicológica de sus personajes, antes que recurrir a la ayuda de los aportes científicos, tan utilizados en muchas novelas más actuales.

Sin embargo, P.D.James tiene una sólida formación en metodología policial y forense, por sus años de trabajo en el departamento de policía del Ministerio del Interior, lo que aporta a sus libros una alta dosis de credibilidad.

*

Sinopsis

La enfermera Pearce, que sustituye como paciente a la enfermera Fallon en unas prácticas de intubación gástrica, muere, aprentemente, de forma accidental. Pero poco después la enfermera Fallon también aparece muerta. El inspector Dalgliesh se instala en el hospital para resolver el que podría ser un doble asesinato y al hilo de la investigación descubre no solo las tensiones existentes entre las enfermeras, sino también aspectos oscuros del pasado de algunas de ellas, Pero antes de llegar al final, tan estremecedor como inesperado, habrá nuevas muertes....

*

No hay comentarios: