9 de septiembre de 2012

Casa de verano con piscina (Herman Koch)


Género:   Narrativa
Año:         2012
Páginas:   352
Título original: Zomerhuis met zwembad
Traducción:     María Rosich
Valoración:  Excelente y muy recomendable)



(La calificación de los libros tiene relación directa con la sensación que la obra me ha dejado a mí, un lector adicto como tantos/as. Nada que ver con eventuales méritos literarios que los entendidos sabrán valorar).

Casa de verano con piscina es la mejor novela que he leído este año. Rotundamente. Si el interés puede medirse por el tiempo transcurrido desde que se comienza un libro hasta el párrafo final, el resultado es bastante halagüeño porque lo terminé en dos días (siempre teniendo en cuenta que no sólo de lectura vive el hombre...).

Ayudaron los antecedentes. Comencé la lectura con una total predisposición hacia esta nueva obra del escritor holandés Herman Koch, pues su anterior libro La cena, me había dejado una excelente impresión, según comenté en su momento. Estos dos títulos forman parte de una trilogía (el restante no ha sido traducido al castellano) en la que el autor expone con gran fluidez y fuerza narrativa algunas miserias de la burguesía europea.

En Casa de verano con piscina, al igual que en La cena, se exponen temas que siempre son de actualidad, como las relaciones familiares, ya sea las crisis de pareja o la difícil comunicación entre padres e hijos adolescentes. No escapa tampoco al bisturí de Koch las falsedades que muchas veces rodean las relaciones sociales; en fin, algo que solemos ver con frecuencia en la vida diaria. El mérito del escritor está en presentar esos problemas con claridad, como invitando al lector a reflexionar sobre cual sería su actitud en tal o cual situación.

Otro punto a favor de esta novela, que además de entretener hace pensar (lo que no es poco) es la dosis de suspenso que va in crescendo hasta llegar al desenlace. Como puede verse, estos comentarios personales no son extensos como para atosigar a quien los lee, sino apenas una serie de opiniones y sensaciones que se podrán compartir, o no.

Leemos en las entrevistas que Herman Koch ofrece como promoción de esta obra, que actualmente se halla en el proceso de elaboración de su próximo libro, lo que le ocupa unas tres horas diarias, las primeras del día. Se trata de la historia de un escritor maduro que recibe una carta de alguien que cuarenta años atrás había participado en unos hechos retratados en uno de esos libros. “Tiene muchos elementos de suspense, y para mantener al lector bien atento lo que hago es desvelar el misterio en dosis muy pequeñas, entre otras cosas porque ni yo mismo sé lo que va a ocurrir”, dice el autor. Esta sugerente trama lleva, por ahora, el título de Estimado Sr. M y la veremos publicada a finales de 2013. Habrá que esperar.
*
Sinopsis
Próspero médico de cabecera en Ámsterdam, Marc Schlosser ejerce su profesión con cierta dosis de cinismo. Su nutrida clientela valora especialmente el tiempo que dedica a las consultas, pero esta aparente generosidad esconde unas intenciones menos nobles, que Marc disimula con habilidad. Cuando uno de sus pacientes, el famoso actor Ralph Meier, lo invita a pasar unos días de verano junto a su familia, Marc acepta pese a las reticencias de Caroline, su esposa, molesta por la arrogante vulgaridad de Ralph y su actitud de seductor irresistible. Así, los Schlosser y los Meier, con sus respectivos hijos adolescentes, compartirán con un maduro director de Hollywood y su novia, cuarenta años más joven, una casa con piscina a pocos kilómetros de una playa mediterránea. Los días transcurren con apacible monotonía, entre comidas, paseos, largas conversaciones de sobremesa, excesos con el alcohol y flirteos más o menos inocentes, hasta que una noche se produce un grave incidente que interrumpirá las vacaciones y cambiará para siempre la relación entre las dos familias.
*
El autor 
Herman Koch (Arnhem, 5 de septiembre de 1953) es actualmente uno de los escritores más destacados de Holanda. Sobradamente conocido por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo de actor en televisión, Koch se estrenó en literatura en 1985 con la colección de relatos "De voorbijganger". La fama le llegó con "La cena" (Salamandra, 2010), sorpresa editorial del año 2009 en Holanda, escogido Libro del Año y galardonado con el Premio del Público."Casa de verano con piscina" ha sido acogida con el mismo entusiasmo por el público y la crítica.

*

No hay comentarios: