15 de octubre de 2012

Betibú (Claudia Pîñeiro)


Género:     Novela, intriga
Año:          2010
Páginas:    345
Valoración:  Muy bueno



Tercera novela que leo de esta escritora argentina que me dejó muy buena impresión con Tuya y Las viudas de los jueves; por eso, al ver que estaba disponible en la Biblioteca, no lo dudé. Betibú, título extraño que se explica a poco de comenzar la novela, no ha hecho más que ratificar la opinión que me había formado.

Me llamó la atención que tanto Las viudas de los jueves como esta que comentamos hoy, estén ambientadas en esos barrios privados diseminados en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Los countries, como se los llama, son propiedad, mayormente, de personas de clase media alta, amantes de los espacios verdes y de dar una imagen de prosperidad que en algunos casos es ficticia.

Esta circunstancia me hizo pensar que la autora tal vez resida en uno de estos lugares semi exclusivos, pero esto no tiene importancia y me quedo con la duda. Betibú es una novela de intriga policial y, como tal, el suspenso se mantiene hasta el final. Aborda también el mundo del periodismo, representado por la interesante relación entre un veterano redactor de Policiales y un joven e inexperto cronista. Ambos participan en la resolución del misterio, juntamente con una escritora retirada que encuentra aquí las motivaciones para retomar su oficio.

Algunos argentinos memoriosos recordarán un caso real ocurrido hace pocos años en un country de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la trama toma luego caminos diferentes, pero es indudable que la autora lee las noticias policiales que puedan servirle de inspiración para sus novelas.

El argumento arriba a un final que la autora debe tener claro, pero al lector le faltan elementos para entender por qué el culpable es quién es. Tal vez otros lectores lo entiendan perfectamente; de ser así, alguno seguramente me lo comentará.

Claudia Piñeiro encarrila la trama con un estilo de escritura muy personal que mantiene al lector siempre interesado en saber que ocurrirá a continuación. Otro aspecto novedoso es que en un mismo párrafo, la autora encadena en forma simultánea lo que están haciendo en un mismo momento, dos o tres de los personajes centrales. Eso le da a la novela un ritmo cinematográfico. Es una novela de ficción, pero se nota claramente que la autora es una aguda observadora de la realidad.

Entretiene de principio a fin; eso siempre es importante en un libro.
*
Sinopsis
Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa?¿Será la última muerte?
El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.
*
La autora




*

Video en que Claudia Piñeiro comenta cuales son sus libros preferidos.
*

No hay comentarios: