6 de junio de 2013

Te daré la tierra (Chufo Lloréns)

Género:   Novela, histórica
Año:         2008
Páginas:   732



Cuando me dispongo a leer un libro, sólo busco una breve sinopsis (puede ser la misma contratapa) para saber de que se trata, pero siempre respeto mi consigna personal de no leer ningún comentario para que las distintas opiniones no condicionen la mía sobre la obra.

Las temáticas de las novelas son muy variadas; me atrae la mayoría (excepciones: vampirismo, esoterismo y alguna otra) y también, por supuesto, las llamadas históricas. En este rubro tengo muy buenos antecedentes, como Los pilares de la tierra y su secuela Un mundo sin fin, La catedral del mar, Sinhue el egipcio, El asirio y la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Escipión el africano. Hay también otras pero sería tedioso enumerarlas aquí.

En una novela histórica puedo apreciar la calidad literria de, por ejemplo, Robert Graves (Yo Claudio)o Marguearite Yourcenar (Memorias de Adriano), pero también me atraen, y mucho, novelistas más "populares", esos que escriben para entretener y convertirse en best-sellers, tipo Ken Follett, un señor muy avispado que maneja muy bien el marketing.

A este segundo sector pertenece Chufo Llorens, y él mismo lo explica al final de Te daré la tierra. Después de aclarar que su libro está inspirado en la existencia real de un personaje histórico de Cataluña, Ricard Guillem, y que como de novela se trata, hizo valer la licencia para cambiar fechas y situaciones en aras de la fluidez narrativa, dice antes de la lista de agradecimientos: "No hemos de olvidar que este trabajo sólo pretende hacer pasar un buen rato a los lectores y que, de ser posible, les despierte el interés por la historia."

Y sin duda logra ambas cosas. Me pareció una novela muy entretenida, amena e interesante, además de "despertar el gusanillo" por ir en busca de los libros de Historia y comparar un poco la ficción del autor con la realidad que contienen los textos de los historiadores. Es verdad que cuánto más sabemos más queremos saber, y ese es el gran aporte del hábito de la lectura.

En este caso nos enteramos de como era la vida en la Barcelona del siglo XI, una urbe ya importante de 3.000 habitantes. Intrigas, amores, odios y venganzas campean a sus anchas entre las distintas capas sociales. El lenguaje empleado es el propio de la época (supuestamente) y menudo trabajo habrá tenido Chufo Llorens para aplicarlo en cada una de las 732 páginas del libro. Además, nos obliga a recurrir una y otra vez al diccionario (por lo menos en mi caso) para buscar el significado de palabras muy poco empleadas en nuestro actual quehacer cotidiano.

Al comienzo del libro el autor ofrece una lista de los personajes, seguramente para facilitar la lectura, pero no ha sido necesario consultarla porque el estilo de escritura es muy claro. Bien es cierto que a medida que avanzamos ya se intuye cual va a ser el final, como corresponde a toda novela en la que hay "buenos" y "malos". Pero la función de entretener la cumple acabadamente y si eso es lo que buscamos, no hay quejas.
(Este libro tiene una continuación, Mar de fuego, que comienza diez años después del final de Te daré la tierra). Ya lo tengo apuntado en la lista de próximas lecturas.

Tumbas de Ramón Berenguer y Almodis de la Marca en la catedral
de Barcelona
Sinopsis (contratapa del libro)
La Barcelona medieval esconde detrás de sus murallas dos historias, ambas marcadas por el amor y la ambición: la de un campesino que quiere cambiar su destino, con la única esperanza de prosperar, obtener la ciudadanía y hacerse así merecedor del amor de una joven de alcurnia, y los amores adúlteros del conde de Barcelona, que sumen a la ciudad en un peligroso conflicto político.
Te daré la tierra une con maestría ficción e historia para mostrar el vívido fresco de una ciudad donde los pactos, el linaje, las intrigas de palacio, la ambición comercial y la conveniencia entre diferentes religiones se tiñen con las ambiciones más intensas: pasión, amistad, envidia, honor y venganza.
*

Primeros párrafos

La jauría
Condado de Gerona, mayo de 1052
Caía la tarde. Un grupo formado por cinco jinetes adustos y malhumorados cabalgaba por una vereda bordeada de hayas que separaba el condado de Ampurias del de Gerona. De su aspecto se deducía a la legua que no eran cazadores avezados, sino un puñado de mercenarios de los que tanto abundaban por aquellos pagos, dispuestos a alquilar su espada a cualquier señor que quisiera recurrir a aquel tipo de tropa para invadir una marca o disputar un predio al conde vecino. Habían partido muy de mañana para matar el tedio, con la idea de que asaetear un venado o cazar un gorrino salvaje sería una tarea mucho más sencilla que degollar a un prójimo en una batalla. Sin embargo, su inexperiencia los delataba: no tenían en cuenta la dirección del viento ni sabían moverse por la espesura sin partir ramas o hacer ruidos innecesarios, por lo que la cacería había resultado un fiasco. De manera que, agotados, hambrientos y ariscos, regresaban a Gerona con la sospecha de que, desde el interior de la floresta, ciervos, ardillas, jabalíes y urogallos se mofaban de ellos y proclamaban a gritos su falta de pericia.
...
*

El autor 
Chufo Llorens nació en Barcelona, España, en 1931. Realizó estudios de Derecho y comenzó su carrera de escritor en 1986, después de varias décadas de desempeñarse como empresario del espectáculo.
Te daré la tierra ha vendido unos 500.000 ejemplares.

*

No hay comentarios: