8 de agosto de 2013

La venganza del asesino par (Reyes Calderón)

Género:  Novela, thriller
Año:  2012
Páginas:  447
Lectura facilitada por la biblioteca de Mataró
Elegido por:  Autor  -  Género/Tema  -  Recomendación  -  Críticas

*****
Segunda novela que leo de esta autora. La primera fue El expediente Canaima (2009) y he de confesar que me gustó más que ésta, por eso es que "reincidí". En La venganza del asesino par el argumento es algo rebuscado; no es imposible pero sí poco creíble. Tal vez debería haber leído las restantes novelas de la serie que tiene como protagonista a la jueza Lola MacHor y el agente de la Interpol, Juan Iturri. Soy un convencido de que este tipo de obras, con los mismos personajes centrales, hay que leerlas siguiendo un orden cronológico para entender mejor la evolución de los mismos. Es lo que trato de hacer siempre; esta vez no respeté esa norma. Trataré de que no vuelva a ocurrir.
*
Sinopsis (contratapa del libro)
El helicóptero del hombre más rico de Argentina se estrella durante una tormenta. Aunque todo apunta hacia a un accidente, la policía recibe pruebas de que es un asesinato. Lo extraño es que las pruebas las envía el recluso Ernest Wilson desde una prisión federal aislada por la nieve. Asegura que alguien va a cometer un crimen perfecto para robarle la gloria, y ofrece su colaboración. Sólo una condición: entrevistarse con la juez que lo encarceló, Lola MacHor. Pero ella rehúsa. Pronto descubrirá que el asesino par la está retando. Pero ¿qué es un "asesino par"?
*
Primeros párrafos
PROLOGO
Sobre el recóndito pabellón D ha caído la noche.
Las luces llevan tiempo apagadas y los ecos remotos van cesando lentamente. Sólo permanece la habitual sinfonía: los gemidos, los llantos ahogados y los gritos histéricos del interno 13B, el que nunca duerme. Nada de esto parece amedrentar a los guardias. De su garita salen aplausos y vítores. Los Red Sox acaban de anotar una nueva carrera, la séptima.
   A escasos metros de allí, una sala se ilumina. Dos hombres se sientan en silencio alrededor de una mesa de formica gris. Uno de ellos está esposado de pies y manos. Se diría que ha nacido con cadenas y grilletes, porque parece no notarlos, ocupado en comerse una enorme chocolatina grasienta. Lo hace con fruición y apresuradamente. El segundo hombre lo observa sin moverse. Cuando la termina, recoge el envoltorio y lo guarda en el bolsillo de su bata blanca. Después, comprueba su reloj. Ya es la hora.
   ...
*
La autora

Reyes Calderón es doctora en Economía y en Filosofía, y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra. Articulista y conferenciante habitual, combina su labor académica y docente con la escritura. La autora dice en su página web: Me llamo Reyes por mi abuela sevillana, pero nací en el corazón de Castilla: Valladolid, donde dicen, se habla el mejor castellano y se practica el más puro laísmo. Guardo grandes recuerdos (y amigos) de esa ciudad. Allí estudié, trabajé algunos años, y me casé, con notable éxito, por cierto: llevamos 28 años juntos y tenemos 9 hijos (también juntos). Después, me trasladé a Navarra y me quedé. Hace veinte años que aprendo más que enseño de mis estudiantes de UNAV, y tengo la suerte de vivir en un pueblecito en pleno Camino de Santiago, flanqueado por dos iglesias medievales y con los gorriones por despertador. Estudié Economía porque me lo aconsejaron y Filosofía porque quise. Devoro los tratados de Derecho y Política para situarme en el mundo y escribir con algo (un poco, al menos) de sentido.
*

No hay comentarios: