22 de agosto de 2013

Si esto es un hombre (Primo Levi)


- LIBRO Nro. 204 leído en este blog - 
Género:   Memorias, Testimonial
Año:        1958
Páginas:  223
Título original: Se questo è un uomo
Traducción:  Pilar Gómez Bedate
Elegido por:   Autor   -  Género/Tema   -   Recomendación   -  Críticas
Lectura facilitada por la biblioteca de Mataró

*****

Infinidad de libros se han escrito sobre las atrocidades cometidas por los nazis en los campos de concentración y exterminio durante la
Segunda Guerra Mundial. Este es uno más, pero diferente. Aquí, su autor, Primo Levi, no relata detalles de los hornos crematorios ni de las cámaras de gas, sencillamente porque no fue testigo presencial. "Después, todos supimos lo que pasó y cómo pasó, pero durante mi internación en Auschwitz no lo ví", dice al final de su libro testimonial, cuya lectura -necesaria y aconsejable- duele porque es difícil entender cómo es posible que el hombre pueda llegar a tales extremos de crueldad hacia sus semejantes.

Primo Levi dijo que su libro es consecuencia de la necesidad, una vez terminado el conflicto bélico, de volcar en sus páginas el testimonio de su terrible experiencia en esos centros, con inviernos de 40 grados bajo cero, escasa ropa, un trozo de pan y un litro de repugnante caldo al día que los mantenía en el límite de la supervivencia sólo para que pudieran trabajar y evitar ser "seleccionados" para las cámaras de gas.

Esos recuerdos de hechos concretos están matizados con reflexiones del autor; este vuelo literario es lo que diferencia a este libro de otros textos meramente descriptivos. Muy interesante también es el apéndice que incluye la edición de 1976. En esas páginas el autor da respuesta a muchas de las numerosas preguntas que -dice- le plantearon los lectores en las charlas y conferencias que dio tras la publicación de la obra en 1958. Responde a muchos interrogantes sobre el por qué de la barbarie nazi, y el origen del odio de Adolfo Hitler hacia los judíos.

      "La manera misma elegida para la exterminación era ostensiblemente simbólica. Había que usar,        y se usó, el mismo gas venenoso que se usaba para desinfectar las estibas de los barcos y los               locales infestados de chinches y piojos".

      "Para escribir este libro he usado el lenguaje mesurado y sobrio del testigo, no el lamentoso               lenguaje de la víctima ni el iracundo lenguaje del vengador: pensé que mi palabra resultaría               más creíble cuanto más objetiva y menos apasionada fuese; sólo así el testigo en un juicio                    cumple su función, que es la de preparar el terreno para el juez. Los jueces sois vosotros".
*

Sinopsis (contratapa del libro)
Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la austeridad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.
*
Primeros párrafos
El viaje
Me había capturado la Milicia fascista el 13 de diciembre de 1943. Tenía veinticuatro años, poco juicio, ninguna experiencia, y una inclinación decidida, favorecida por el régimen de segregación al que estaba reducido desde hacía cuatro años por las leyes raciales, a vivir en un mundo poco real, poblado por educados fantasmas cartesianos, sinceras amistades masculinas y lánguidas amistades femeninas. Cultivaba un sentimiento de la rebelión moderado y abstracto.
   No me había sido fácil elegir el camino del monte y contribuir a poner en pie todo lo que, en mi opinión y en la de otros amigos no mucho más expertos, habría podido convertirse en una banda de partisanos afiliada a "Justicia y Libertad". No teníamos contactos, armas, dinero ni experiencia para procurárnoslos.
  ...
*
El autor
Primo Levi (Turín, 1919-1987) nació en el seno de una familia judía asentada en Piamonte. En 1941 se graduó en Química en la Universidad de Turín y dos años más tarde se unió a la resistencia antifascista. Fue capturado y deportado a Auschwitz, donde trabajó como esclavo en una planta industrial. Tras la liberación del campo por el Ejército Rojo en 1945 y después de una odisea por varios países de la Europa del Este, regresó a Turín y publicó su primer testimonio sobre los campos de exterminio, Si esto es un hombre.
*


*

 

No hay comentarios: