20 de noviembre de 2013

La Historia y el Arte (VII)

De acuerdo a las estadísticas a las que Google nos permite acceder a quienes editamos un blog, esta serie La Historia y el Arte está recibiendo muchas visitas; qué mejor aliciente que eso para continuarla. Hoy le toca a la pintura del Renacimiento y a uno de sus mayores representantes: Rafael Sanzio.

La Academia de Atenas (Rafael Sanzio)
(La scuola di Atene)
Fresco de 500 x 770 cm
Renacimiento - Museos Vaticanos, Roma - Ciudad del Vaticano

Click en la imagen para verla a mayor tamaño
En la búsqueda de datos para complementar la imagen de esta entrada, leemos que para unos “La Escuela de Atenas es una de las obras más grandiosas de la pintura renacentista”, y para otros “La pintura de Rafael alcanza un grado sublime en esta obra, posiblemente la más famosa de su producción”.

Ambos conceptos dicen básicamente lo mismo y vienen como anillo al dedo para presentar este gigantesco fresco de Rafael Sanzio, pintado entre 1509 y 1512 (boceto y pintura), que decora lo que hoy se conoce como las Estancias de Rafael, en el Vaticano. De estas dependencias, La Stanza della Segnatura fue la primera en ser decorada, y La escuela de Atenas la segunda pintura en ser finalizada, tras La disputa del Sacramento.

Matemática y música. El pensamiento de
Pitágoras unió matemáticas y música, por lo que
no es casual su posición debajo de Apolo. En
una pizarra aparecen los estudios de Pitágoras
relativos a las armonías musicales que se creía
que constituían la clave de la armonía del
universo.
La obra simboliza la Filosofía y el pintor presenta en un templo de inspiración romana a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica, entre los que se destacan Platón, levantando el dedo y sosteniendo el "Timeo", y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo con su "Ética" sujeta en el otro brazo, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. 

Rafael, que junto con Miguel Angel Leonardo da Vinci forman el trio de maestros renacentistas, pintó su auto retrato a la derecha del cuadro; es el joven de cabello marrón que observa al espectador, tocado con un sombrero redondo de color azul.

El encargo oficial de pintar este fresco le llegó a Rafael a los 25 años. Otros trabajos de decoración de las Estancias Vaticanas fueron terminados por sus ayudantes pues la muerte lo sorprendió a los 37 años.
Platón y Aristóteles. No todas las identidades de las 
figuras son seguras, pero los filósofos griegos  Platón y
su pupilo Aristóteles son fáciles de reconocer por los
títulos de los libros que llevan en la mano. Platón levanta la 
mano mientras que Aristóteles la dirige al suelo, con la 
palma hacia abajo. Estos gestos sintetizan y distinguen
sus ideas filosóficas, siendo las de Platón más abstractas
que las de Aristóteles, basadas en la lógica y el conoci-
miento empírico. 
La Academia de Atenas, que puede considerarse como un antecedente de las Universidades, fue una escuela filosófica fundada por Platón cerca 388 a.C.en los jardines de Academo y clausurada por el emperador Justiniano, después de haber sido refundada, en el año 529. Dedicada a investigar y a profundizar en el conocimiento, en ella se desarrolló todo el trabajo matemático de la época. También se enseñó medicina, retórica o astronomía. Sin embargo, su inclinación por los estudios matemáticos, le llevó a poner en el frontispicio de la Academia, la siguiente inscripción: "Aquí no entra nadie que no sepa geometría".

Diógenes el cínico. Semidesnudo y sentado en una postura incómoda sobre un escalón está el cínico griego Diógenes cuya filosofía se basaba en esencia en una austera autosuficiencia. Despreciaba hasta tal punto los bienes terrenales, que en Atenas vivía en una cuba de barro cocido. 
Rafael y sus contemporáneos sabían que la Academia se encontraba al aire libre, en un bosquecillo,  pero el artista prefirió situarla en un grandioso edificio clásico, pensando tal vez que las connotaciones culturales de un edificio semejante evocarían el período dorado de las mentes nobles y de los ideales superiores con más eficacia que una ambientación al aire libre.

El que la arquitectura sea de estilo romano y no griego indica hasta qué punto estas dos civilizaciones tendieron a emparejarse durante el Renacimiento. 

Si se mira a lo alto, hacia las bóvedas de cañón (la base del fresco está a nivel de la puerta), el espacio parece inmenso, aunque tiene sólo cuatro veces la altura de un hombre. Rafael se sirvió de la ambientación arquitectónica como de un montaje escénico y dispuso los personajes de manera que produjesen un efecto más dramático y armonioso en el escenario.


El artista
Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 1520), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente Rafael,  fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos. 

Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico. Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió 37 años. Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores, y a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva.
*


No hay comentarios: