18 de diciembre de 2013

Secretos familiares (David Baldacci)

- Libro nro. 231 leído en este blog -

Género:   Novela
Año:         2009
Páginas:  490
Título original:  First Family
Traducción:      Santiago del Rey
Elegido por:   Autor
Lectura:  Biblioteca
Valoración:   Muy bueno



Las tramas de muchas de las novelas de David Baldacci se tejen en torno a la figura del presidente estadounidense de turno. El autor se encarga de presentarlo en cada caso como un Jefe de Estado "bueno", valiente, patriota, que hace honor al alto cargo, o también, como en este caso, como un ser despreciable y ruin. A Dan Cox, el mandatario que aspira a un segundo mandato, le está reservado un lugar en el segundo grupo, el de los "malos". Las razones las iremos averiguando de a poco hasta que en las últimas páginas se desvela la intriga.

David Baldacci mantiene el interés del lector con un bien logrado suspenso; se nota que el hombre conoce su oficio.  Si bien intervienen el FBI y el Servicio Secreto (no podía ser de otra manera tratándose del presidente) el peso de la investigación por el secuestro de Willa, la sobrina de doce años de la Primera Dama, recae en la pareja de ex agentes del cuerpo de seguridad presidencial, Sean King y Michelle Maxwell, convertidos ahora en investigadores privados, que son convocados por Jane Cox, la esposa del presidente con quien Sean mantiene un vínculo de amistad por un hecho ocurrido en el pasado.

La investigación avanza implacable y saca a la luz secretos familiares que se creían enterrados para siempre.
David Baldacci buscó en su imaginación un buen argumento, con el que construyó una buena y entretenida novela.
*

Sinopsis (contratapa del libro)
Un audaz secuestro convierte una fiesta infantil de cumpleaños en Camp David, la residencia de vacaciones presidencial, en una pesadilla de seguridad nacional.
Sean King y Michelle Maxwell, dos antiguos agentes secretos convertidos en investigadores privados, nno desean involucrarse en el caso. Pero Sean King salvó años atrás al marido de la primera dama, entonces senador, de un desastre político. Ahora la esposa del presidente presiona a Sean y Michelle y ambos emprenden una búsqueda desesperada para rescatar a la niña secuestrada. Mientras Michelle sigue luchando con sus propios demonios, los dos investigadores se verán llevados al límite, pues las fuerzas implicadas en el caso apuntan contra ellos desde ambos lados, y la frontera entre amigos y enemigos se desdibuja rápidamente.
*
Instalaciones de Camp David, dónde comienza esta historia

Primeras líneas
Prólogo
Caminaba con calma. Bajó por la calle, dobló a la izquierda, recorrió un par de manzanas y giró ligeramente a la derecha. Hizo un alto en un cruce y se detuvo en otro un poco más de tiempo. Por pura costumbre, en realidad. El radar de su cabeza no indicaba el menor peligro y avivó el paso. Había gente en la calle aunque fuese tarde, pero a ella nunca la veía nadie. Parecía deslizarse como la brisa: notada pero sin ser vista.
    El edificio de hormigón de tres pisos seguía donde siempre, encajado entre un bloque de apartamentos a la izquierda y un cascarón de hormigón armado a la derecha. Había medidas de seguridad, desde luego, pero muy elementales, no de primera. El típico dispositivo que retendría solo unos minutos a un experto y muchos menos a un profesional.
   ...
*
El autor
Nacido en 1960, David Baldacci se licenció en Derecho por la Universidad de Virginia y ejerció como abogado en Washington durante varios años. El reconocimiento unánime con que publico y crítica recibieron sus primeras novelas le llevó a abandonar la abogacía  para dedicarse por entero a la escritura. Junto a Secetos familiares, es autor de otros diecisiete best sellers. Baldacci colabora también con el mundo del cine: es autor de seis guiones y su novela Poder absoluto fue llevada a la gran pantalla.
*


No hay comentarios: