19 de enero de 2014

Blanco y Negro

En esta mañana de domingo veo a través de la ventana un cielo nublado. En el horizonte, el Mediterráneo se confunde con ese tono gris que parece el color predominante a esta hora. Y ahí, precisamente, surgió la idea de esta nota: los diferentes tonos de grises entre el blanco y el negro aplicados a la fotografía.

En la actualidad podemos disfrutar de maravillosas imágenes a todo color, unas sin retoque alguno y otras "mejoradas" con esa herramienta mágica llamada Photoshop o programas similares. 

Con estos artilugios todo puede ser modificado: el contraste, la luz, la nitidez, el encuadre, el recorte.  Muy fácilmente, las zonas oscuras se pueden aclarar y las demasiado claras se pueden oscurecer. Todo esto es lícito y el resultado final tal vez lo agradezca, pero se pierde la espontaneidad y la poesía; la imagen resultante no es la que el fotógrafo obtuvo en el instante de apretar el obturador.

Esta nota está dedicada a la fotografía en blanco y negro y a cuatro exponentes emblemáticos de esa técnica. Hace medio siglo, el fotógrafo solo podía controlar dos elementos, además del encuadre: la velocidad del obturador y el diafragma; con eso debía arreglárselas, como el caso de Ansel Adams, el excepcional paisajista estadounidense.

Luego están el célebre Henri Cartier-Bresson, el fotógrafo del "instante decisivo" que, a diferencia de Adams, incluía siempre a personas en sus trabajos, y Robert Capa, tal vez el más famoso fotógrafo de guerra. Estos dos grandes artistas no disponían de tiempo para "pensar" o "preparar" sus imágenes; debían tener el dedo en el obturador en el climax de la acción.

Y finalmente, mi admirado fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado quién, tal vez con la ayuda de alguna técnica moderna, ofrece unas imágenes maravillosas, difíciles de igualar, siempre en blanco y negro.

A continuación, algunas muestras que quizá no sean las más representativas, pero es que hay tantas y tantas... Cada uno de estos artistas geniales tiene seguramente centenares o miles de fotografías dignas de ser conocidas, pero sólo tenemos espacio para cuatro.

*

Ansel Easton Adams (20 de febrero de 1902 - 22 de abril de 1984). Nacido en San Francisco, Estados Unnidos, desarrolló del sistema de zonasuna demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.









***

Henri Cartier Bresson (22 de agosto de 1908 – 3 de agosto de 2004Célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción. Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo llamaría «el ojo del siglo».






***
Robert Capa (BudapestHungría22 de octubre de 1913 -Thai Binh Vietnam25 de mayo de 1954). Seudónimo de Endre Ernö Friedmann (en húngaro Friedmann Endre Ernö), fue un famoso corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista húngaro del siglo XX. Cubrió diferentes conflictos: la guerra civil española, la segunda guerra sino-japonesa, la segunda guerra mundial (en Londres, África del Norte, Italia, la Batalla de Normandía en la playa de Omaha y la liberación de París), la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera guerra de Indochina


  


***
Sebastião Salgado nació en AimorésMinas Gerais, Brasil, en 1944. Recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Salgado pertenece a esos fotógrafos comprometidos con lo social, en la tradición de la fotografía sociodocumental. Trabajó en la administración de la OIC (Organización Internacional del Café), pero en 1973 abandona su carrera para dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París, pero en 1979 se une a Magnum Photos.






 *

No hay comentarios: