26 de enero de 2014

CINE - Blue Jasmine

Género:     Comedia dramática
Año:           2013
Duración:  98 min
País:           Estados Unidos
Reparto:    Cate Blanchet, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard
Dirección:  Woody Allen
Elegida por:   El nombre Woody Allen

Valoración:  Muy buena




Estamos teniendo suerte últimamente con el cine, o también podríamos decir que estamos eligiendo bien, aunque pequemos de inmodestos. Pero en este caso hay un factor a tener en cuenta: cuando en una película está de por medio el nombre de Woody Allen, es difícil equivocarse; pocas veces nos ha defraudado. Siendo más preciso recuerdo sólo una, Vicky Cristina Barcelona (la nota que se publicó en ese momento puede verse pinchando aquí).

Antes de entrar en materia quisiera puntualizar que el nombre de Cate Blanchet debería anteceder al de Alec Baldwin en los afiches publicitarios, por minutos de actuación pero fundamentalmente por su magistral actuación. Baldwin está correcto y si eso puede tomarse como un elogio, pues que así sea.

Blue Jasmine es otra joyita cinematográfica de esas a las que Woody Allen nos tiene acostumbrados en su doble papel de autor del libro y director. Me imagino que también escribió el guión. En otras películas  del admirado Woody hay mucho de humor e ironía, pero en esta realización (inspirada por una anécdota que le contó su esposa), lo que predomina es el drama que Jasmine (Cate Blanchet) traslada al espectador de una manera conmovedora.

Cate Blanchet, una actuación para elogiar
Jasmine, esposa de un acaudalado hombre de negocios (Alec Baldwin) vive en Nueva York en medio de lujo y comodidades, pero cuando el matrimonio se rompe debido a las infidelidades del hombre, debe trasladarse a San Francisco para alojarse en el pequeño apartamento de su hermana Ginger (notable Sally Hawkins) que comparte piso con su novio (Bobby Cannavale), dueño de una personalidad en las antípodas de la finura y elegancia de Jasmine.

El choque es inevitable y ello incide en las relaciones mutuas. No vamos a desvelar lo que ocurre, pero Jasmine, sin dinero, debe trabajar para subsistir y comenzar una nueva etapa en su vida. Una nueva relación seguida de mentiras y desengaños acentúa al matiz dramático de la película cuyo interés no decae en ningún momento gracias a la historia que se está contando y a los diálogos siempre filosos y precisos que contiene el guión. Normalmente, no me gusta contar una película, salvo algunos esbozos para saber de qué se trata, así que menos aún se publicará aquí palabra alguna sobre el final.

Y hablando de Woody Allen, no puedo resistirme a contar un chiste que se le atribuye, un exponente de ese humor judío tan particular e inteligente. Dijo refiriéndose a Richard Wagner: "Cuando escucho a Wagner siento ganas de invadir Polonia". Quienes conocen la historia y sus personajes sin duda lo entenderán.

Woody Allen en medio de Cate Blanchet y Alec Baldwin

*

No hay comentarios: