27 de mayo de 2014

El momento en que todo cambió (Douglas Kennedy)

- Libro nro. 261 leído en este blog - 

Género:    Novela, drama romántico
Año:            2012
Páginas:   574 

Título original: The moment
Traducción: Claudia Conde

Transcurre en:  Principalmente en Berlín Occidental antes de la caída del muro
Grupo C
Valoración:  Excelente




Esta excepcional novela es lo mejor que he leído hasta ahora en lo que va del año.  En los ya rutinarios "paseos" por blogs y artículos sobre libros y autores, leo que Douglas Kennedy, a quien no conocía, es el mejor narrador de historias de la actualidad. Una afirmación rotunda por parte de quién la escribió; parece un tanto arriesgado afirmar categóricamente que tal o cual escritor/ra es EL/LA MEJOR.  Pero después de terminar El momento en que todo cambió, todos los elogios me parecen merecidos. (Como siempre, esta es la opinión de un lector común, sin más pretensiones).

El argumento es absorbente y su desarrollo, impecable. Cuando estos dos elementos van de la mano, el resultado siempre suele ser positivo. Esta es básicamente una historia de amor, una historia muy intensa, por momentos conmovedora y vivida al límite por sus protagonistas. Tal vez en algún momento algunos pasajes puedan parecer empalagosos, pero al avanzar en la lectura vemos que así lo requieren los hechos que se irán produciendo. Pero también hay engaños, traiciones, esperanzas, sufrimiento y difíciles decisiones que tanto Petra como Thomas, los personajes centrales, deben adoptar en momentos determinados, de ahí que el título del libro sea todo un acierto.

"......La vida, tal y como la conozco, acaba de cambiar"
.....
".... siempre tenemos elección en todo lo que hacemos. Pero toda elección comporta inevitablemente unas consecuencias".

El segmento crucial de la historia transcurre en la época de la Guerra Fría, en Berlín occidental y su contraparte, el sórdido sector oriental comunista con el ominoso Muro de por medio, un escenario que Douglas Kennedy pinta magistralmente. Si el autor carga demasiado las tintas en resaltar la bueno y lo malo de esa ciudad dividida, es un tema al margen de estas líneas; con el drama humano que se narra ya tenemos suficiente.

Suscintamente digamos que Thomas Nesbitt en la época actual, es un escritor de libros de viaje de casi cincuenta años que vive solo en Maine. Está separado de su esposa con la que tuvo una hija.  Un día recibe una encomienda con el remitente Petra Dussman. Al leer ese nombre Thomas recibe un impacto emocional y su mente retrocede 20 años, arrastrando al lector al Berlín de 1984, dónde comenzó y concluyó la historia que vamos a compartir. Todo lo fuerte de la novela ocurre en esos años a partir del momento en que ambos se conocieron. Esa relación es apasionante y la vida personal de Petra se puede resumir en una palabra: desgarradora. Esto es ficción pero el trasfondo de este drama tiene un marco histórico que es bien conocido y en el que para sobrevivir había que traicionar, mentir, fingir.

Además de Petra y Thomas aparece en ese período de los dos Berlines un personaje entrañable : Alastair Fitzsimons-Ross, un pintor talentoso, pintoresco, transgresor...y drogadicto, pero también con un lado profundamente humano, al que vale la pena conocer.

Este libro no debería dejar indiferente a quien lo lea, por lo atrapante de la historia y cómo nos la cuenta. Está narrado en primera persona y dividido en cinco partes. 


El Muro de Berlín en fase de construcción
Primeras líneas
Esa mañana me llegaron los papeles del divorcio. He tenido comienzos de día mejores. Aunque ya sabía que vendrían, el momento en que aterrizaron en mis manos fue deprimente, porque su llegada anunciaba el principio del fin.
   Vivo en una casa pequeña, situada sobre una carretera secundaria cerca de Edgecomb, Maine. Es una casita sencilla: dos dormitorios, un estudio y un espacio único para la cocina y el cuarto de estar, con paredes encaladas y suelo entarimado barnizado. Mi padre acababa de morir, y aunque no tenía ni cinco cuando le estalló el corazón, aún le quedaba una póliza en vigor, de la época en que trabajaba para una gran empresa. El seguro pagó trescientos mil dólares, y como yo era su único hijo y heredero (mi madre había dejado este mundo varios años antes), fui también el único beneficiario. Mi padre y yo no estábamos muy unidos.
   ...
*

El autor
Douglas Kennedy nació en Nueva York el año 1955. Hijo de un broker y de una asistente de producción, vive a caballo entre Londres, París, Berlín y Maine. Tras su paso por la dramaturgia y el periodismo (ha escrito entre otros para The Sunday Times, The Sunday Telegraph, o las ediciones británicas de Esquire y GQ), en 1988 comenzó su carrera narrativa escribiendo literatura de viajes. Aunque si por algo ha tenido verdaderos éxitos internacionales, ha sido por su faceta novelística. Destacables son En busca de la felicidad, Una relación especial, Tentación o El momento en que todo cambió. Traducido a varios idiomas, alguna de sus obras han sido adaptadas al cine. Sus novelas han sido aclamadas particularmente en Francia, donde reconocido por crítica y público, se le ha otorgado el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
*

No hay comentarios: