20 de junio de 2014

Cuentos (Ernest Hemingway)

- Libro nro 268 leído en este blog -

Género:  Cuentos
Año: Ediciones de 1939, 1981, 2007
Páginas: 590
Título original: The First Forty-Nine Stories
Traducción:  Damián Alou
Hemingway es Premio Pulitzer y Nobel de Literatura
Grupo B
Valoración:   Muy bueno



(Primer bloque de los 49 cuentos que componen el libro)
La capital del mundo
La breve vida feliz de Francis Macomber
Los asesinos
Diez indios
El viejo en el puente
Allá en Michigan
En el muelle de Esmirna
Campamento indio

Hace ya algunos años, le pedí a un amigo y admirado colega periodista uruguayo (Simón Muller), su opinión sobre Ernest Hemingway como novelista, pues yo había leído seis o siete de sus obras, incluyendo Por quién doblan las campanas, Islas en el Golfo, El viejo y el mar, etc., y me habían gustado. Simón, poseedor de una notable cultura literaria, musical y pictórica, me respondió gráficamente como solía hacer en ocasiones: "Como novelista?". Apoyando sus dedos índice y mayor sobre la frente, inclinó la cabeza hacia adelante y abrió la boca como si fuese a vomitar. "En cambio como cuentista es excepcional". Esa fue su respuesta.

Más adelante leí esos mismos conceptos aunque expresados de manera más elegante. En una visita a la biblioteca pública encontré este libro y no dudé en llevármelo. En base a este primer bloque les doy la razón a todos quienes vertieron esas opiniones. De estos ocho relatos mis preferencias personales se inclinan por La breve vida feliz de Francis Macomber y Los asesinos. Obviamente me quedé con ganas de más y a ello vamos.

Digno de destacar es también la introducción escrita por Gabriel García Márquez en 1981, Mi Hemingway personal, un deleite para quienes admiramos la prosa del gran Gabo, fallecido recientemente.

Es bien conocida la afición de Hemingway por la caza mayor y las corridas de toros, dos actividades por las que siento un rechazo absoluto, pero aquí sólo nos referimos al Hemingway periodista y escritor.
*

Contratapa del libro
Los cuentos de Ernest Hemingway no son sólo lo mejor de su obra, según suele admitir la crítica, sino que constituyen también uno de los libros fundamentales para entender el siglo XX. En esta edición recuperamos, en una nueva traducción de Damián Alou, la recopilación que el propio Hemingway hiciera de todos sus cuentos en 1938, conocida como Los cuarenta y nueve primeros cuentos y donde se encuentran relatos tan magistrales como "Los asesinos", "Las nieves del Klimanjaro"
*

El autor
Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

Hemingway trabajó como periodista del Kansas City Star, antes de irse al frente italiano donde se registró como conductor de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial. En 1918, fue gravemente herido y regresó a su casa. Sus experiencias de la guerra sirvieron de base para su novela Adiós a las armas. En 1921 se casó con Hadley Richardson, la primera de sus cuatro esposas. La pareja se mudó a París, donde trabajó como corresponsal extranjero. La primera novela de Hemingway, Fiesta, fue publicada en 1926. 

Después de su divorcio de Hadley Richardson en 1927, se casó con Pauline Pfeiffer. La pareja se divorció después de que regresó de la Guerra Civil Española, donde había sido periodista. Martha Gellhorn fue su tercera esposa en 1940. Se separaron cuando conoció a María Welsh en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo presente durante el desembarco de Normandía y la liberación de París. Poco después de la publicación de El viejo y el mar en 1952, Hemingway se fue de safari a África, donde esetuvo a punto de morir en dos accidentes aéreos que lo dejaron con problemas de salud. Tenía residencia permanente en Cayo Hueso, Florida (durante la década de 1930) y Cuba (durante la década de 1940 y 1950). En 1959 compró una casa en Ketchum (Idaho), donde se suicidó el 2 de julio de 1961, disparándose con una escopeta.
*

No hay comentarios: