16 de junio de 2014

El móvil (Javier Cercas)

- Libro nro. 267 leído en este blog - 

Género:    Novela corta
Año:            1987/2003
Páginas:   120
Elegido por: Recomendación
Grupo B
Valoración:  Muy bueno




Novela corta difícil de explicar pero fácil de leer. Vio la luz junto con otros cuatro relatos publicados en 1987 en un mismo volumen. Pero en 2003 el autor decidió que El móvil merecía ser reeditado en forma individual y prescindió de los otros relatos.  

La estructura es bastante original: narra en tercera persona las vicisitudes de Alvaro, un joven escritor de vida metódica y ordenada que reparte las horas del día entre su trabajo remunerado por las tardes y el tiempo libre de las mañanas con un propósito casi obsesivo, escribir una obra ambiciosa.  La novela que pergeña Alvaro tenía como argumento a un escritor que quería escribir una novela cuyos personajes son un joven matrimonio, un anciano y la portera del edificio en el que viven todos ellos. 

El escritor (protagonista de la novela dentro de la novela) se relaciona en la vida real con personajes similares a los que tiene en mente para su libro y aprovecha esa circunstancia para inducirlos a poner en práctica lo que planea para sus criaturas de ficción. 

Llegado a este punto, pienso que si continuo "explicando" este original relato, la confusión de quien lea esto irá en aumento, así que para concluir repito lo de la primera línea:  esta es una novela corta difícil de explicar pero fácil de leer.  Si lo escrito en esta página no se entendió pido disculpas, no sé hacerlo mejor....
*
Sinopsis 
Álvaro es un escritor que no se lamenta de su suerte, sino que quiere comerse el mundo de la manera más planificada. Su desmedida ambición por escribir la "obra definitiva", que revolucione la historia de la literatura, no es menor que su dedicación y disciplina para lograrla. Como observa el propio Álvaro, en la creación hay un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve de transpiración. Sólo cuando necesita dibujar la trama vuelve sus ojos a sus vecinos: un matrimonio de recién casados, con algún apuro económico, un jubilado y una portera. Para su sorpresa, lo que ha perseguido con tesón acaba cumpliéndose, y el afán de representar verosímilmente un crimen real en la ficción le empuja a provocarlo en la vida real. Pero la realidad nunca es tan gobernable como una novela.
*

Primeras líneas
Álvaro se tomaba su trabajo en serio. Cada día se levantaba puntualmente a las ocho. Se despejaba con una ducha de agua helada y bajaba al supermercado a comprar pan y el periódico. De regreso, preparaba cafré, tostadas con mantequilla y mermelada y desayunaba con la cocina, hojeando el periódico y oyendo la radio. A las nueve se sentaba en el despacho, dispuesto a iniciar su jornada de trabajo.
   Había subordinado su vida a la literatura; todas sus amistades, intereses, ambiciones, posibilidades de mejora laboral o económica, sus salidas nocturnas o diurnas se habían visto relegadas en beneficio de aquélla. Desdeñaba todo lo que no constituyese un estímulo para su labor.
   ...
*

El autor
Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de cinco novelas que lo han consagrado como el narrador de mayor proyección de la literatura española reciente y como uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz y Las leyes de la frontera. Traducida a más de veinte lenguas, su obra ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.




*

No hay comentarios: