5 de junio de 2014

Jugar con fuego (Henning Mankell)


- Libro nro. 264 leído en este blog - 

Género:    Novela (Literatura juvenil)
Año:            2001
Páginas:   208 

Título originalEldens Gata
Traducción: Mayte Giménez, Pontus Sánchez
Transcurre en:  Mozambique
Grupo C
Valoración:  Bueno 



Es el segundo tomo de la Trilogía de Mozambique. En el primer volumen El secreto del fuego se explica la valoración que nos ha merecido esta especia de manifiesto de Henning Mankell sobre la pobreza y abandono que sufren algunos pueblos olvidados de Africa. Está clasificado como literatura juvenil, seguramente por la economía de palabras con que está escrito, por sus párrafos cortos y frases directas.

Obviamente, su lectura no está circunscrita a un público juvenil ya que lo que se expone es de interés general. 

En el primer volumen, Sofía pierde las dos piernas y muere su hermana María al estallarles una mina anti persona. En Jugar con fuego, se aborda el terrible flagelo del sida, que hace estragos entre la población africana debido a la ignorancia sobre como prevenirlo y la falta de medios para combatirlo. Desde el momento en que escrito (2001) hasta hoy, ¿habrá cambiado algo?.
*

Sinopsis
Sofia estaba sentada junto al fuego. Ahora las llamas la amenazaban. No eran cálidas y agradables, y ella sabía por qué. En la oscuridad, tumbada sobre una manta, se encontraba Rosa, su hermana mayor, que estaba enferma. De todos los hermanos, Rosa era a quien ella quería más. Rosa tenía diecisiete años, tres más que Sofia. con ella podía hablar de todo y reían a menudo. Rosa podía contar cosas que a Sofia todavía no le habían pasado. En especial cuando tenían que ver con aquello que llamaban amor. Y Sofia escuchaba y guardaba en la memoria todo lo que Rosa le decía. Sofia miró las llamas e intentó comprender qué le ocurría a Rosa. Todo el mundo se ponía enfermo de vez en cuando. Pero esta vez parecía que las llamas trataban de contarle algo. Y Sofia sintió miedo…
*

Primeras líneas
Una mañana Sofía se despertó con la sensación de que algo curioso iba a suceder. Algo que no le había pasado nunca antes. Quizás incluso algo que acabaría siendo un suceso decisivo en su vida.
Como de costumbre, se despertó justo antes de que el gallo de la señora Mukulela comenzara a cantar. No le gustaba aquel gallo. A nadie de la aldea le gustaba. Siempre cantaba demasiado temprano, mucho antes de que el primer rayo de luz pudiera vislumbrarse sobre las montañas del Este. El señor Temba, que vivía justo enfrente de la señora Mukulela, la reñía a menudo por no deshacerse de aquel gallo que no sabía cuándo un gallo debe estar callado y cuándo debe cantar. Varias veces había amenazado con matarlo y una vez que vendió en el mercado de Boane muchos de los cestos que fabricaba, cosa poco habitual, se ofreció a comprar el gallo para luego matarlo y comérselo. Pero la señora Mukulela se había recolocado los pechos bajo la tela que le rodeaba el cuerpo y había contestado enfadada que su gallo no estaba en venta.
*

El autor
Henning Mankell nació el 3 de febrero de 1948 en Estocolmo, Suecia. Su padre, Ivar Mankell, era juez y su abuelo, también llamado Henning Mankell (1868-1930), fue compositor y pianista. A los dieciséis años abandonó la escuela, para enrolarse en un barco mercante y posteriormente vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales. A los diecinueve años, de vuelta a Suecia, empezó a colaborar con el Riksteatern (Teatro nacional sueco) en Estocolmo, donde inicialmente comenzó como actor y en 1968 escribió su primera obra de carácter satírico llamada, Feria popular que llegó a tener cien representaciones. En los años siguientes colaboró ​​con varios teatros en Suecia. Actualmente reside a caballo entre Suecia y Mozambique, donde está la mitad del año y dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Está casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman.
*

No hay comentarios: