8 de junio de 2014

La muerte lenta de Luciana B. (Guillermo Martínez)

- Libro nro. 264 leído en este blog - 

Género:    Novela, policial, suspenso
Año:            2007
Páginas:   242
Audiolibro 
Grupo C
Valoración: Bueno



Novela para leer de un tirón, y así lo hice, comenzando en la sesión matutina de playa y terminando a las doce de la noche, con las interrupciones lógicas de la vida cotidiana. El argumento es original, tiene ritmo y es una buena carta de presentación de un escritor que todavía no había sido leído en este blog, no obstante tener en su haber una producción interesante.

En esta historia hay tres personajes: un joven escritor que la narra en primera persona y es confidente de los otros dos, un autor de novelas policiales ya consagrado y una mecanógrafa que trabaja para ambos. Hay crímenes y hechos siniestros que son referidos en versiones contrapuestas. ¿A quién debe creer nuestro narrador, a la muchacha o al maduro novelista? Los hechos son los mismos, pero ¿cual es la verdad? La pregunta va también para el lector, porque el final es un tanto ambigüo...
*
Sinopsis 
Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes primero de su novio y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.
*

Primeras líneas 
El teléfono sonó una mañana de domingo y tuve que arrancarme de un sueño de lápida para atenderlo. La voz sólo dijo Luciana, en un susurro débil y ansioso, como si esto hubiera debido bastarme para recordarla. Repetí el nombre, desconcertado, y ella agregó su apellido, que me trajo una evocación lejana, todavía indefinida, y luego, en un tono algo angustiado, me recordó quién era. Luciana B. La chica del dictado. Claro que me acordaba. ¿Habían pasado verdaderamente diez años? Sí: casi diez años, me confirmó, se alegraba de que yo viviera todavía en el mismo lugar. Pero no parecía en ningún sentido alegre. Hizo una pausa. ¿Podía verme? Necesitaba verme, se corrigió, con un acento de desesperación que alejó cualquier otro pensamiento que pudiera formarme. Sí, por supuesto, dije algo alarmado, ¿cuándo? Cuando puedas, cuanto antes. Miré a mi alrededor, dubitativo, el desorden de mi departamento, librado a las fuerzas indolentes de la entropía y di un vistazo al reloj, sobre la mesa de luz. Si es cuestión de vida o muerte, dije, ¿qué te parece esta tarde, aquí, por ejemplo a las cuatro? Escuché del otro lado un ruido ronco y una exhalación entrecortada, como si contuviera un sollozo. Perdón, murmuró avergonzada, sí: es de vida o muerte, dijo.
...
*

El autor (Datos tomados de su página web)

Guillermo Martínez (1962) Es autor de los libros de cuentos Infierno grande, y Una felicidad repulsiva, de las novelas Acerca de Roderer; La mujer del maestro; Crímenes imperceptibles (llevada al cine por el director Alex de la Iglesia); La muerte lenta de Luciana B., elegida en España entre los diez libros del año, y Yo también tuve una novia bisexual. También escribió los libros de ensayos Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad y Gödel (para todos), este último en colaboración con Gustavo Piñeiro. Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes y el premio Planeta 2003. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo. Uno de sus cuentos ha sido publicado en The New Yorker.
*

No hay comentarios: