11 de junio de 2014

La velocidad de la luz (Javier Cercas)

- Libro nro. 265 leído en este blog - 

Género:    Novela, narrativa
Año:            2005
Páginas:   312

Grupo B
Valoración: Muy bueno



Muy atrapante esta novela testimonio de Javier Cercas, que aquí narra en primera persona un período de su vida en Estados Unidos, dónde conoció al que sería el personaje central de este relato y que en el libro tiene el nombre de Rodney Falk. Éste es excéntrico, caústico, hiriente por momentos. Su comportamiento se explica pues es uno de los tantos norteamericanos que participaron de la guerra de Vietnam y regresaron decepcionados cargando a sus espaldas el peso de una culpa que, aquí ocurre con Rodney,  los atormentaría hasta el límite.

El narrador, que establece con Rodney una profunda amistad va alternando el pasado con momentos más recientes. El relato que hace Rodney de su participación en Vietnam contiene pasajes de mucha crudeza, un reflejo de lo que fue realmente ese conflicto bélico. Sólo el autor sabe cuales de los momentos autobiográficos sucedieron en realidad, pero sí es cierto que Javier Cercas estuvo dos años en la Universidad de Illinois, dónde conoció a un veterano de Vietnam. 

Al final del libro, el autor incluye una lista de libros en los que se documentó acerca de lo que cuenta aquí sobre hechos reales ocurridos en Vietnam, como la tristemente famosa matanza en la aldea de My Lai. Soy enemigo de "destripar" el argumento de una novela; eso debe ir haciéndolo el lector a medida que pasa páginas. Y una acotación muy personal. Por momentos, la estructura del libro y el estilo me hicieron recordar a Paul Auster. ¿Alguien coincide o estoy totalmente equivocado?
*

Síntesis
Ésta es la historia de una amistad, una amistad que empieza en 1987 cuando el narrador, un joven aspirante a novelista, viaja a una universidad del Medio Oeste estadounidense y conoce a Rodney Falk, su compañero de despacho, un ex combatiente de Vietnam huraño e inabordable, ferozmente lúcido y corroído en secreto por su pasado. Pero ésta es también la historia de una experiencia radical en el abismo indescifrable del mal y la culpa, que el propio narrador sólo logrará entender y asumir años más tarde, como en una fulguración, cuando conozca el éxito y lo que éste tiene de corrupción insidiosa.
*

Primeras líneas
Ahora llevo una vida falsa, una vida apócrifa y clandestina e invisible aunque más verdadera que si fuera de verdad, pero yo todavía no era yo cuando conocí a Rodney Falk. Fue hace mucho tiempo y fue en Urbana, una ciudad del Medio Oeste norteamericano en la que pasé dos años a finales de la década de los ochenta. La verdad es que cada vez que me pregunto por qué fui a parar precisamente allí me digo que fue a parar precisamente allí como podía haber ido a parar a cualquier otro sitio. Contaré por qué en vez de ir a parar a cualquier otro sitio fue a parar precisamente allí.
...
*

El autor
Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de cinco novelas que lo han consagrado como el narrador de mayor proyección de la literatura española reciente y como uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina,  La velocidad de la luz y Las leyes de la frontera. Traducida a más de veinte lenguas, su obra ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.
*

No hay comentarios: