2 de junio de 2014

La vida empieza hoy (Douglas Kennedy)

- Libro nro. 263 leído en este blog - 

Género:    Novela, drama romántico
Año:            2013
Páginas:   425 

Título originalFive days
Traducción: Montse Triviño

Transcurre en:  Maine y Boston, Estados Unidos
Grupo C
Valoración:  Muy bueno 



¿Hay una literatura para hombres y otra para mujeres? En algún tema muy específico supongo que sí, pero en el sentido más amplio creo también que la literatura es una sola; que cada cual lea lo que le venga en gana, cualquiera sea el tema. Esta novela, por ejemplo, está escrita por un hombre pero narra cinco días en la vida de una mujer, Laura, quién nos la cuenta en primera persona. El tema interesará por igual al lector o lectora porque se trata de una relación de pareja. ¿A qué hombre no le interesa lo que piensa y cómo actúa una mujer, y viceversa?

En las páginas de La vida empieza hoy compartimos un período muy breve en la vida de Laura, apenas cinco días en los que un fortuito encuentro con Richard, un hombre en la madurez y casado como ella, conmueve los cimientos, no muy sólidos, de su matrimonio con Dan Warren, el padre de sus dos hijos adolescentes,  por el que siente afecto pero del que nunca ha estado realmente enamorada.   

Laura es técnica en radiología y lleva una vida rutinaria, un tanto monótona, como la de tantas mujeres, con sueños por cumplir, hasta que un día, por razones de trabajo, debe asistir a un congreso de dos días en Boston. Allí conoce a Richard, un vendedor de seguros que poco a poco la cautiva por su buen humor, su inteligencia y por la afinidad de ambos en gustos literarios y musicales. Su concepto de lo que es la felicidad cambia de repente y de manera arrolladora. Es muy simple: siente que está enamorada!

Richard le corresponde con la misma intensidad; ambos viven una pasión sin límites pero la culpabilidad que siente Laura es una carga muy pesada. Debe tomar una decisión. Así lo hace pero lo que sucede después es algo que no esperaba...

Douglas Kennedy nos ofrece una novela adulta, para lectores también adultos emocionalmente, sin que importe la edad biológica. Es la radiografía de un matrimonio y de una relación que hace temblar las bases en que se asienta esa unión. La conclusión que puede extraerse es que la vida puede volver a empezar en cualquier momento, y que cada uno de nosotros es el responsable de nuestra existencia. "Intentar imponer a otro una estrategia ante una desgracia que no estamos viviendo es el colmo de la arrogancia más atroz", apunta uno de los personajes.

Volviendo al comienzo, pido ayuda para despejar una duda: ¿Es esta novela literatura para mujeres? Ya dije que me parece que no, pero ¿qué piensan otras personas?
*

Sinopsis  (lo que dice el autor en la contratapa del libro)
¿Por qué todos soñamos con un cambio en nuestra vida y por qué el cambio siempre se nos antoja una lucha titánica? ¿Por qué construimos nuestra propia cárcel privada -sobre todo, dentro del matrimonio-¿y luego parecemos incapaces de liberarnos de ella? Y ¿por qué nos asusta tanto esa pregunta: "¿Qué es lo que quiero?"?
Mi novela La vida empieza hoy analiza todas esas cuestiones en el marco de un breve encuentro, y ahonda en las posibilidades de descubrir un nuevo amor en plena madurez. Pero también es una novela que funciona como espejo en el que tú, lector, verás reflejados tus propios dilemas, tus dudas y tus sueños. Es una historia de amor que te obligará a ir pasando páginas para descubrir que ocurre; una historia de amor que también te hará reflexionar.
Que tengas una feliz lectura.
Douglas Kennedy 
*

Primeras líneas
Vi el cáncer de inmediato. Estaba allí mismo, justo delante de mí. Como siempre, cogí aire con fuerza al comprender lo que estaba contemplando: el principio del fin. 
   El cáncer tenía forma de diente de león. A veces, esa clase de tumores parecen adornos navideños baratos, como las estrellas de puntas desiguales que venden en el todo a cien. Este tumor, en concreto, parecía más bien una flor despojada de todos sus pétalos de la que sólo queda la inflorescencia central; la forma, sin embargo, era insidiosa, de bordes irregulares. Lo que los radiólogos llaman "masa espiculada".
...
*
El autor
Douglas Kennedy nació en Nueva York el 1 de enero de  1955. Hijo de un broker y de una asistente de producción, vive a caballo entre Londres, París, Berlín y Maine. Tras su paso por la dramaturgia y el periodismo (ha escrito entre otros para The Sunday Times, The Sunday Telegraph, o las ediciones británicas de Esquire y GQ), en 1988 comenzó su carrera narrativa escribiendo literatura de viajes, aunque sus éxitos internacionales, han sido por su faceta novelística. Destacables son En busca de la felicidad, Una relación especial, Tentación o El momento en que todo cambió. Traducido a varios idiomas, alguna de sus obras han sido adaptadas al cine. Sus novelas han sido elogiadas particularmente en Francia, donde reconocido por crítica y público, se le ha otorgado el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
*

No hay comentarios: