24 de junio de 2014

Las leyes de la frontera (Javier Cercas)

- Libro nro. 269 leído en este blog - 
-¡RECOMENDABLE!-

Género:    Novela 
Año:            2012
Páginas:   382
Elegido por: Autor y críticas favorables
Grupo B
Valoración:  Muy bueno



En la época de la Transición española, un delincuente catalán, Juan José Moreno Cuenca, alias El Vaquilla, ocupó muchos espacios en la prensa y otros medios de difusión. Este personaje pasó gran parte de su corta vida en la cárcel.

Una vez más, Javier Cercas se vale de una figura extraída de la realidad para plasmar otra de sus obras, en este caso una narración novelada y muy meticulosa sobre la vida del Vaquilla (en el libro es el Zarco) y la sociedad en que se desenvolvió su azarosa existencia. El autor se inventa a un escritor que en diálogos con personas que lo conocieron íntimamente (Ignacio Cañas y la Tere) reconstruye su vida desde los comienzos de su actividad delictiva hasta su final en 2004.  

Son 384 páginas de texto compacto con no demasiados diálogos, que se leen con mucho interés gracias a la capacidad narrativa del autor. Pero también es cierto que en la segunda mitad me pareció que la narración se extiende en demasía; con algunas páginas menos, llegar al final hubiese sido menos farragoso.

 En las páginas de Internet, el lector potencial o quien haya leído ya el libro, encontrará muchos excelentes comentarios sobre esta novela. Libros como Las leyes de la frontera me inducen a pensar que a veces, los escritores merecen lo que puedan ganar con sus obras. El trabajo que hizo aquí Javier Cercas es intenso y encomiable. Un escritor de mérito, sin duda. 
*

Sinopsis (contratapa del libro) 
He aquí una furiosa historia de amor y desamor, de imposturas y violencia, de lealtades y traiciones, de enigmas sin resolver y venganzas inesperadas.
 En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos. Así, a través de un  reato que no concede un instante de tregua, escondiendo  su extraordinaria complejidad bajo una superficie transparente, la novela se convierte en una apasionada pesquisa sobre los límites de nuestra libertad, sobre las motivaciones inescrutables de nuestros actos y sobre la naturaleza inasible de la verdad.
*

El autor
Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de cinco novelas que lo han consagrado como el narrador de mayor proyección de la literatura española reciente y como uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina,  La velocidad de la luz y Las leyes de la frontera. Traducida a más de veinte lenguas, su obra ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales.
*


*



 *

No hay comentarios: