27 de junio de 2014

Tea-Bag (Henning Mankell)

- Libro nro 270 leído en este blog -

Género:  Novela
Año: 2001
Páginas: 376
Título original:  Tea-Bag
Traducción:  Francisca Jiménez Pozuelo
Elegido por:   Autor 
Grupo C
Valoración:   Muy bueno



Henning Mankell lanza, una vez más, un mensaje de hondo contenido social en el que defiende la integración de las culturas como una manera de avanzar hacia una Europa mejor, en la que no se vea a los inmigrantes como meros invasores de sus costumbres y tradiciones. Ya es hora de que eso cambie y así lo manifiesta en esta novela, que se me ocurre es muy personal, y en la que introduce un elemento que hasta ahora no le conocía: el humor y la ironía. 

La historia tiene dos vertientes. Por un lado la vida rutinaria de un poeta sueco que mantiene diálogos desopilantes con su editor, su pareja, su madre, su agente de bolsa y otros personajes. Y por otro lado está lo que ya es leit motiv de gran parte de su obra: exponer los problemas de los menos favorecidos, de esos inmigrantes que después de grandes sacrificios llegan a las costas de Europa en busca de una vida mejor y se encuentran con la indiferencia y hasta el rechazo de esa sociedad privilegiada

La rutinaria vida de Jesper Humlin como autor de libros de poemas se ve invadida de manera fortuita por la llegada de tres jóvenes inmigrantes, Tea-Bag, Leyla y Tanja,  nombres falsos que podrían haber sido otros, de las que empieza a conocer sus historias personales y a interesarse por ellas. Su editor le dice que debe renunciar a la poesía y ponerse a escribir una novela policial, siguiendo la corriente cada vez más extendida en Suecia. Jesper se niega rotundamente -todo a través de diálogos muy graciosos- y finalmente se decanta por narrar las desventuras de las jóvenes de origen africano, árabe y ruso.


Los intercambios dialécticos con su madre y su novia no tienen desperdicio; es la primera vez que una novela de Henning Mankell me hace reír abiertamente.  Pero el núcleo de la historia es consecuente con el compromiso que ha manifestado siempre: la defensa de los pueblos marginados, especialmente los de Africa. Este tipo de libros (su contenido) deberían ser tema de debate; lástima que no haya estado en la lista de best-sellers
*

Sinopsis (contratapa del libro)
La vida del célebre poeta sueco Jesper Humlin es tan regalada como vacua, sumida en una inanidad apenas salpimentada por las trifulcas con su pareja, las envidias de sus colegas y el apremio de los editores. Sin embargo, tal vez Jesper conserve un resto de dignidad al rechazar la propuesta de su editor de que escriba novelas policiacas, que venden cincuenta veces más que la poesía (¡hasta su anciana madre se ha puesto a escribir una!). Y quizás ese vestigio de decencia desencadene también su interés por las vidas de unas inmigrantes que acuden a una lectura pública de su poesía. Gracias a ellas, Jesper conocerá de primera mano las vejaciones que sufren aquellos que emigran a Europa en busca, paradójicamente, de libertad. Pero, sobre todo, la historia de Tea-Bag, joven africana que le relata la huida de su aldea, el viaje hacia el norte –con obligada «escala» en las costas españolas– y su llegada a Suecia, será lo que acabe por desasosegar al fatuo Jesper.
*

El autor

Henning Mankell (Estocolmo, 1948) es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, merecedoras de numerosos galardones y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Su padre, Ivar Mankell, era juez y su abuelo, también llamado Henning Mankell (1868-1930), fue compositor y pianista. A los dieciséis años abandonó la escuela, para enrolarse en un barco mercante y posteriormente vivió en París, donde trabajó en un taller de instrumentos musicales. A los diecinueve años, de vuelta a Suecia, empezó a colaborar con el Riksteatern (Teatro nacional sueco) en Estocolmo, donde inicialmente comenzó como actor y en 1968 escribió su primera obra de carácter satírico llamada, Feria popular que llegó a tener cien representaciones. En los años siguientes colaboró ​​con varios teatros en Suecia. Actualmente reside a caballo entre Suecia y Mozambique, donde está la mitad del año y dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Está casado con Eva Bergman, hija del cineasta Ingmar Bergman.
*
Book trailer de la novela 

No hay comentarios: