3 de noviembre de 2014

Martin Eden (Jack London)

- Libro nro. 304 leído en este blog - 

Género: Narrativa, novela
Año:  1909
Páginas: 430
Título original:  Martin Eden
Traducción:  Marta Solís   (excelente)

Valoración:     Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

¿Cómo se llega a la elección de un libro?
El espectro de posibilidades es muy amplio: fidelidad a un autor determinado, el tema o género, los premios que ha recibido, las críticas y/o reseñas, recomendación de amigos, el diseño de la cubierta del libro impreso, las listas de más vendidos, y algunos más

Como lector de blogs y de opiniones varias, me gusta saber por qué un libro ha sido elegido, mera curiosidad, nada más. Suponiendo que a otros les puede interesar lo mismo, intentaré incluir en cada entrada una muy sucinta explicación personal. El párrafo siguiente corresponde al libro de hoy:

Hojeando en las estanterías de la Biblioteca, abro un libro (no recuerdo cual), en cuyo prólogo escrito por Rodrigo Fresán, me topo con una frase en la que el autor argentino expresaba su admiración por tres libros que obviamente había leído. Uno era Martin Eden, de Jack London, a quién conocía de mi época juvenil por sólo dos de sus títulos clásicos, El llamado de la selva y Colmillo blanco. Me dirigí entonces a la letra "L" y allí, como su estuviera esperándome, estaba Martin Eden; a la bolsa y a casa.

Fue una muy buena decisión porque esta novela me gustó por lo bien escrita y la excelente traducción, algo que a veces no se valora como se debería. Marta Solís hizo un excelente trabajo, bien difícil por cierto porque el protagonista pasa de ser un marinero tosco, sin educación ni cultura que se expresa en un lenguaje rudimentario hasta convertirse paulatinamente, merced a su esfuerzo personal, en un aspirante a escritor que enriquece rápidamente su acerbo cultural para codearse de igual a igual con los miembros de una clase social superior, a la que pertenece su enamorada. Esa transformación en el lenguaje está muy bien reflejada en la traducción.  Es una historia marcadamente romántica y semi autobiográfica que narra el nacimiento del amor entre el joven marinero Martin y la refinada y culta Ruth.

Pero no sólo es eso, pues a medida que se avanza, el lector asiste a una marcada transformación del personaje. Su obsesión por convertirse en un gran escritor y su insaciable voracidad por adquirir conocimientos derivan en menciones reiteradas a citas y nombres de poetas y filósofos (Saleeby, Spencer, Hamilton, Haeckel, Matthews, Berkeley) desconocidos para muchos, entre los que me incluyo. Por ello, no puede decirse que es un libro "liviano". Tal vez lo que más me impactó de esta novela-autobiografía es la lucha personal de Martin (el propio Jack London) por progresar en la vida; los lectores jóvenes pueden extraer enseñanzas de este libro.

Puede resultar un poco "pesado" para algunos, pero sin duda será una buena fuente de inspiración para muchos aspirantes a escritores. Y en cuanto al final..... bueno...que cada uno saque su propia conclusión.

El análisis de la obra y la crítica literaria deberán buscarse en otras páginas. Aquí sólo me interesa consignar si el libro me gustó. Y la respuesta es afirmativa.
*

Sinopsis
Un marinero de veinte años, fuerte, guapo y curtido, con un historial de delincuencia y trabajo rudo, es invitado casi por accidente a cenar en un hogar pequeño bugués. Él, que sólo ha visto un óleo en los escaparates de las tiendas, que no tiene ni idea de lo que es un lavafrutas, queda fascinado ante lo que sus ojos le presentan como cultura y civilización. "Soy como un navegante a la deriva -le confiesa a la hija de la casa-, sin cartas ni compás en un mar desconocido. Pero me gustaría encontrar el rumbo. Tal vez usted pueda ayudarme. ¿Dónde ha aprendido tanto?". A partir de este momento el joven siente que tiene "un mundo por conquistar" y la muchacha que lo acoge piensa que debe salvarlo "de la maldición del ambiente en que había nacido" e incluso "de sí mismo a pesar de sí mismo". Incomprendida en su momento, Martin Eden ha sido luego lectura inolvidable para generaciones de escritores en ciernes.
*

El autor
Jack London nació en San Francisco en 1876, hijo ilegítimo de un astrólogo ambulante que pronto los abandonaría a él y a su madre, una joven "huida" de una acomodada familia de Ohio. Poco después de dar a luz, la madre se casó con John London, carpintero y vigilante jurado entre otros oficios, de quien el hijo tomaría el apellido. Jack dejó el colegio a los trece años y desde entonces hasta los veintisiete, edad en la que se consagraría como escritor,  su juventud fue inquieta y agitada: sus biógrafos y él mismo convertirían en leyenda sus múltiples trabajos y vagabundeos, de ladrón de ostras a buscador de oro en Alaska, así como su visionaria vocación política, formalizada con su ingreso en 1896 en el Partido Socialista de los Trabajadores.

London murió de una sobredosis de morfina y atropina en su rancho californiano, en 1916.
*
Contacto con el blog:  elblogdejoset@yahoo.es
*


No hay comentarios: