14 de febrero de 2015

LECTURAS - Pack de tres

* Libros 311, 312, 313 leídos en este blog *

LA SANGRE DE LOS LIBROS  (Santiago Posteguillo)
EL PRÓXIMO FUNERAL SERÁ EL TUYO  (Estela Chocarro)
LA MUJER DEL QUINTO DISTRITO (Douglas Kennedy)



Género: Narrativa
Año:      2014
Páginas: 224
Título original
Traducción: 
Lectura:  Biblioteca pública

Valoración:    Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

Libro entretenido con datos curiosos sobre los escritores y sus obras. Cada tanto, el autor Santiado Posteguillo intercala libros de este tipo entre los voluminosos tomos de sus sagas históricas sobre Roma (el anterior fue La noche en que Frankenstein leyó el Quijote). Lectura amena.
*

Sinopsis (de la editorial)
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.
*


El autor 
Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. Publicó Africanus, el hijo del cónsul en 2006, Las legiones malditas en 2008 y La traición de Roma en 2009. Reconocido como uno de los «Valencianos para el siglo xxi» por el periódico Las Provincias, Santiago Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, ha sido premiado en la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha recibido los galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. 
En 2010 recibió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana. 
Sus seguidores estamos esperando el último volumen de la trilogía sobre el emperador Trajano. 
*

Género:  Novela
Año:  2014
Páginas: 280
Título original:  
Traducción: 
Lectura:  Biblioteca pública

Valoración:    Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo


Aceptable novela de corte policial, la primera de esta escritora navarra. Muchos autores noveles españoles merecen la oportunidad de ver sus obras publicadas, pero el rótulo de la editorial como "el libro del año" me parece demasiado. 
*
Sinopsis
¿Qué ocurre cuando se hurga en las heridas del pasado?«El próximo funeral será el tuyo» es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la figura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945. Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece.Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del «crimen de Cárcar» en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.
*

La autora Estela Chocarro (Pamplona, 1973) pasó su infancia en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra, sobre el que siempre ha escuchado leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias. En Madrid estudió publicidad y relaciones públicas, además de realizar varios cursos de realización y producción audiovisual. Después de trabajar en diferentes empresas de comunicación, empezó a escribir sus propias historias. El próximo funeral será el tuyo, su primera novela, surgió indagando en las viejas historias de Cárcar, que ya conocía gracias a los relatos de su familia.


*




Género: Novela
Año:     2007
Páginas: 352
Título original:  The Woman in the Fifth
Traducción:  
Lectura:  Biblioteca pública

Valoración:    Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo


Me hice seguidor de Douglas Kennedy después de leer La vida empieza hoy y El momento en que todo cambiódos novelas voluminosas que me gustaron mucho. La mujer del quinto distrito mantiene el mismo estilo, pero es bastante inferior a las dos mencionadas (en mi opinión, obviamente). 
*

Sinopsis 
París puede ser una ciudad muy sucia, poco glamorosa, mostrenca. Al menos si quien escribe es Douglas Kennedy, raro ejemplo de autor de best-sellers subversivos. De modo que el París de La mujer del quinto distrito no se parece a la ciudad de las postales, películas y novelas que imaginaba Harry, quien viene huyendo del desastre provocado por un desliz amoroso. De marido, padre de familia y reputado profesor en una universidad americana, Harry ha pasado a tener un empleo de guardián nocturno y una habitación mugrienta en un barrio sórdido y roñoso. Pero no todo es miseria y fracaso en la vida real. Cuando Harry cree haber tocado fondo aparece Margit, una húngara hace tiempo radicada en París, hermosa, cultivada y disponible aunque, cómo no, un poco misteriosa. De todas formas, Harry no tendrá mucho tiempo para resentir la relación, un tanto peculiar, que entabla con Margit. Es decir, la relación que Margit le permite entablar con ella. Y es que todas las personas que han causado la desgracia de Harry empiezan a padecer lo que sólo podría ser una venganza de los dioses. Pero la policía no cree en esas supersticiones. Vale más contar con un sospechoso de carne y hueso, alguien que tenga un móvil, alguien como Harry.

*


El autor 

Douglas Kennedy nació en Nueva York el año 1955. Hijo de un broker y de una asistente de producción, vive a caballo entre Londres, París, Berlín y Maine. Tras su paso por la dramaturgia y el periodismo (ha escrito entre otros para The Sunday TimesThe Sunday Telegraph, o las ediciones británicas de Esquire yGQ), en 1988 comenzó su carrera narrativa escribiendo literatura de viajes.  Aunque si por algo ha tenido verdaderos éxitos internacionales, ha sido por su faceta novelística.  Destacables son En busca de la felicidadUna relación especialTentación o El momento en que todo cambió. Traducido a varios idiomas, alguna de sus obras han sido adaptadas al cine. Sus novelas han sido aclamadas particularmente en Francia, donde reconocido por crítica y público, se le ha otorgado el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
*

No hay comentarios: