22 de febrero de 2015

Treblinka (Chil Rajchman)

* Libro nro. 317 leído en este blog *

Género: Testimonial 
Año:      1958 / 2009
Páginas: 238
Título original: Zijroines
Traducción: Jorge Salvetti 
Lectura:  Biblioteca

RECOMENDABLE 

Valoración:    Excelente      Muy bueno     Bueno      Regular/Aceptable       Malo

La cumbre del horror. Es una definición que leí en alguna página de Internet, y que me pareció muy acertada, para definir lo que ocurrió en Treblinka, uno de los campos de exterminio construidos por la Alemania nazi. Leer lo que Chil Rajchman escribió en 1958 pero publicado recientemente sobre los diez meses que pasó en Treblinka, ha sido para quien esto escribe una experiencia impactante, desgarradora y tremendamente dolorosa (y no exagero). 

Por momentos bajaba el libro y me quedaba mirando al frente mientras la mente intentaba procesar y entender como era posible que el ser humano fuese capaz de cometer esos espantosos actos de crueldad hacia sus semejantes. No voy a describir en estas líneas ninguna de las atrocidades que los "hombres" de las SS, Gestapo y guardias ucranianos infligían por mero placer a los prisioneros judíos (incluyendo niños) antes de matarlos, enterrarlos e incinerarlos en el campo de la muerte de Treblinka, tal vez el más terrible.

Sí, voy a copiar textualmente las palabras que escribe Vassili Grossman en el conmovedor epílogo del libro: "La mera lectura de estas cosas es terriblemente dura. Pero que el lector me crea: no es menos duro escribirlas. Es posible que alguien pregunte: "Para qué escribir, para qué recordar todo esto?" El deber del escritor es el de contar la espantosa verdad, y el deber ciudadano del lector es conocerla. Todo aquel que vuelve la cabeza, que cierra los ojos  y pasa de largo ofende la memoria de los caídos."

He cumplido mi parte señores Rajchman y Grossman: leí con profundo dolor y pena, además de rabia y verguenza, el libro Treblinka. Que estas líneas contribuyan a su difusión.
*

Contratapa
En octubre de 1942, Chil Rajchman y su hemana fueron deportados a Treblinka, un campo de concentración pensado exclusivamente para el exterminio de judíos. Ella es enviada a la cámara de gas, y él es obligado a participar en la matanza; se encarga de rapar a las mujeres antes de ser ejecutadas o buscar dientes de oro entre los cadáveres. En agosto de 1943, después de una rebelión de los prisioneros, Rajchman escapa. Durante su huída escribió la historia de sus diez meses en Treblinka.

Redactadas en yidish, estas memorias permanecieron ocultas durante años. y sólo después de la muerte de su autor han visto la luz. Treblinka es un libro único, escrito en tiempo presente, con una urgencia y una inmediatez estremecedoras. Esta edición incluye el célebre texto de Vasili Grossman en el que se cuenta detalladamente como funcionó la maquinaria de destrucción del "infierno de Treblinka, en comparación con el cual, el de Dante resulta un juego inofensivo e inocente de Satán".
*

El autor
Chil Rajchman nació en 1914 en Lodz, Polonia. Cuando las tropas de Adolf Hitler invadieron su país Rajchman tenía veinticinco años. Era el mayor de cinco hermanos y huyó de la ciudad con Rivke, su hermana. Ambos fueron detenidos y deportados a Treblinka. Participó en el levantamiento del campo y fue uno de los 57 sobrevivientes. En 1946 emigró a Uruguay, donde se casó y formó una familia. Murió en 2004. Entre sus últimas voluntades figuraba que sus memorias de Treblinka, conservadas durante años, fueran publicadas.
*




Vasili Grossman, autor del epílogo del libro.











Durmientes que fueron dejados como testimonio de las vías férreas que
conducían al campo de exterminio.
*

No hay comentarios: