30 de enero de 2017

Lágrimas en el mar (Ruta Sepetys)

- Libro nro. 419 leído en este blog -


Género:    Novela, ficción histórica
Año:            2016
Páginas:    386
Título original:  Salt to the Sea
Traducción: Álvaro Abella
Títulos leídos de esta autora:  3
Valoración:   Muy bueno
      
Para simplificar: Después de leer este libro, muchos problemas de nuestra vida cotidiana, nos parecerán insignificantes. Es una novela triste, por momentos desgarradora, porque si bien es ficción histórica, está basada en un hecho bien real, como lo fue el hundimiento del buque alemán Wilhelm Gustloff por tres torpedos de un submarino ruso en la mayor tragedia marítima de la historia. De los 10.500 pasajeros que llevaba, 9.000 perecieron ahogados, incluyendo 5.000 niños. 

La autora Ruta Sepetys, de ascendencia lituana y familiar de una prima de su padre que estuvo a punto de embarcarse en el Wilhelm Gustloff, crea personajes de ficción, cada uno de los cuales narra en capítulos muy cortos, las penurias y vicisitudes que debieron atravesar en una larga marcha para escapar al asedio de los rusos y abordar el barco que habría de llevarlos a la salvación.  Las cinco criaturas ficticias a las que le escritora les da voz, representan a los miles de víctimas de este hecho, menos conocido y divulgado que las tragedias del Titanic y el Mauritania, entre otras. 

El relato del hundimiento del buque en el Báltico en plena noche y con el agua cerca del punto de congelamiento, conmueve por los actos de heroísmo y desesperación por sobrevivir que, sin duda, son un reflejo de como ocurrió realmente la tragedia.

Es muy elogiable que los escritores, con su habilidad narrativa, divulguen acontecimientos de la Historia que así puedan llegar al gran público, al margen de farragosos textos especializados que cada uno, obviamente, puede consultar si se desea profundizar en algún hecho determinado. 
*

SINOPSIS
El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 4.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.
*


La autora

RUTA SEPETYS (Detroit, Michigan, 1967)
Escritora especializada en el género histórico de ficción. Estudió economía y ha desarrollado una prestigiosa carrera como representante musical. Autora de Entre tonos de gris.




*
Nos vemos en Instagram ?    https://www.instagram.com/trepatjose/


*

No hay comentarios: